viernes, agosto 05, 2005


Perfect Victim

Formación:
Mike Patton - Voces, Efectos
David Slusser - Efectos
Hank Bennink - Batería

El trío Perfect Victim es una rareza ya desde su planteamiento. La mixtura de tres músicos tan diferentes, pero tan similares en sus inquietudes, sólo podía derivar en un cóctel alucinógeno.

Hank Bennink es un veterano baterista de jazz con una extensa carrera. Involucrado en la vanguardia desde finales de los sesenta, cuenta con un talento tan rotundo y una técnica tan irreprochable que ha abarcado todos los espectros de la música jazz: desde la ortodoxia de los sonidos más tradicionales, al desvarío free jazz.

Mejor que "música", David Slusser prefiere denominar su trabajo "composición de sonido". Su currículum incluye el diseño del sonido de películas de Francis Ford Coppola, David Lynch, George Lucas (trabajó dos años en el Skywalker Ranch), Terminator 2, Paseando a Miss Daisy o múltiples anuncios y comerciales. Sus aportaciones a lo musical son extraños instrumentos, efectos de sonido, mezclas de medios y deformaciones de instrumentación ordinaria.

David Slusser coincidió con Patton por primera vez durante la grabación de Elegy, el disco de John Zorn inspirado en Jean Genet que a su vez iluminó la formación de Perfect Victim. “Era una pieza sobre un mundo violento” – recuerda Slusser -, “ya sabes, asesinatos y esas cosas, y había una escena francesa muy dura, una escena en la cárcel. Mr. Zorn nos sugirió que nos sumergiéramos en esta oscuridad enfermiza, y he de decir que para mi y para Patton no fue ningún problema. Creo que parte de esa sensación afloró en Perfect Victim, se puede apreciar tan sólo en el nombre...”

Así, Perfect Victim aparecieron por única vez en 1996, durante la decimoctava edición del Saalfelden Jazz Festival de Austria. Bennink, siempre con su humor absurdo como aliado, es la parte más estable del trío, y aporta sus sólidos y creativos ritmos, que no se arredran frente al arsenal sonoro de sus compañeros. Slusser despliega sus cachivaches tecnológicos, samplers, efectos de cinta etc. y crea texturas de procedencia alienígena, en ocasiones de una cierta belleza preciosista.

Mike Patton hace gala de lo más enervante de su catálogo vocal: ambientes viscosos y terroríficos, cuya solemnidad se quiebra en un segundo con chillidos ridículos, cloqueos, hipidos o angustiosos ataques de tos. Algunos fragmentos recuerdan poderosamente a la tenebrosa Orgy in Reverb (10 Kilometers of Lust), cuando Adult Themes For Voice habría de editarse sólo un año después de esta actuación.

Perfect Victim es como un brebaje absurdo con cierto regusto a cartoon, ruidismo irritante y bizarras concepciones de hip hop y trance hindú. Atentos a la aparición del saxo sampleado de Zorn.

[ Rivers ] - © Rey Por Un Día 2002-2005



No se ha publicado una edición oficial de esta actuación, aunque existen grabaciones bootleg en audio y vídeo:

25 de Agosto de 1996: Saalfelden, Austria @ 18th Saalfelden Jazz Festival.